lunes, 8 de noviembre de 2010

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

LA UNESCO Y SU FUNCIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


DR. JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO

El 4 de noviembre se celebró el día internacional de la UNESCO, y es importante resaltar su celebración y hablar de ella en esta colaboración, toda vez que su función es de importancia y trascendencia en la educación, cultura y promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO), fue establecida por las Naciones Unidas en 1946 para promover la colaboración internacional en educación, ciencia, cultura y comunicación.

Hoy en día 193 estados pertenecen a la UNESCO, y siete más son miembros asociados, tiene su sede en París (Francia), y su red comprende más de 60 oficinas en todo el mundo, su función aunque no es muy conocida por la población, los gobiernos no solo de los países miembros sino de todo el mundo se ven en algún momento beneficiados por ellas, toda vez que los proyectos patrocinados por la UNESCO incluyen proyectos científicos internacionales, programas de alfabetización, de enseñanza técnica o de formación de maestras, proyectos históricos y culturales regionales, fomento de la cooperación internacional para preservar el patrimonio cultural y natural mundial, y sobre todo la promoción de los Derechos Humanos.

En efecto, la UNESCO cuenta con una gran experiencia en materia de Derechos Humanos, su Constitución, adoptada hace sesenta años, proclama que el objetivo primordial de la Organización es el de “…contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales...”

En este contexto, la UNESCO participó activamente en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en la de numerosas convenciones internacionales sobre los Derechos Humanos, la Organización ha adoptado sus propios instrumentos en este tema y ha creado mecanismos de seguimiento y un procedimiento especial para el examen de comunicaciones relativas a violaciones de los derechos humanos dentro del marco de su competencia.

Otros de los aspectos mas importantes son sus actividades, pues las actividades de la UNESCO en el ámbito de los derechos humanos se concentran en aquellas esferas en que la Organización posee una clara ventaja comparativa, experiencia y competencias, y al efecto con el fin de promover los derechos humanos, la UNESCO está fortaleciendo aún más sus funciones tradicionales: investigación y educación en derechos humanos, instrumentos jurídicos así como el seguimiento y la protección de los derechos de su competencia, estos derechos engloban: el derecho a la educación, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir e impartir información, el derecho a beneficiar del progreso científico y de sus aplicaciones, basada en l os principios de interrelación, interdependencia e igual importancia de todos los derechos humanos- civiles, culturales, económicos, políticos y sociales- es el núcleo de todas sus actividades, estos son particularmente relevantes para la investigación y la educación en derechos humanos.

Como resultado de las acciones de la UNESCO en este ámbito, destaca que las personas deberían estar mejor informadas sobre sus Derechos Humanos y de los medios para defenderlos, al mismo tiempo que los responsables de la aplicación de dichos derechos deberían realizar sus obligaciones y adoptar medidas con el fin de promover y proteger los mismos, estableciendo como punto de partida que una estrecha cooperación entre todos los agentes que intervienen en el campo los derechos humanos es un prerrequisito para consolidar el progreso en este ámbito, por lo tanto la estrategia supone el fortalecimiento de la cooperación de la UNESCO con los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, La sociedad civil y la comunidad académica, situación que es importante conocer, para poder exigir a las autoridades en este caso mexicanas que no solo se unan en teoría a los programas que la UNESCO establece, sino que con verdaderas estrategias promuevan entre la población la difusión, promoción, educación y cultura de los Derechos Humanos, que son la base de un ordenamiento jurídico que nos beneficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario