lunes, 19 de septiembre de 2011

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

MEXICO, TERCER LUGAR EN NUMERO DE “NINIS” DENTRO DE LA OCDE

De acuerdo al informe “Panorama de la Educación 2011”, realizado y publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el tercer lugar en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan “NINIS”.

Al presentar los datos para México, el estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, reconoció que el esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países integrantes del organismo, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, muy por encima del promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento, sin embargo pese a este esfuerzo presupuestal, resalto que México se ubica en el tercer lugar entre los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estaban estudiando, que no estaban empleados ni dentro de la fuerza laboral.

De acuerdo con las cifras de la OCDE suman siete millones 226 mil jóvenes en esa situación y 38 por ciento del total son mujeres, cifra por arriba del promedio del organismo.

Estos datos ubican a México en el tercer lugar entre los países con mayor proporción de jóvenes en ese rango de edad y en esa condición, después de Turquía y Brasil, y cerca de Israel.

Aunque en el estudio no existe una valoración clara sobre cuál es el efecto de estos jóvenes sobre los niveles delictivos en el país, pues Turquía o Brasil, que tiene una cantidad similar de jóvenes en esas circunstancias, no presentan iguales problemas de seguridad que México.

De acuerdo con el estudio, de la cifra de jóvenes en México que ni estudian, ni trabajan, un millón 931 mil tiene de 15 a 19 años de edad; dos millones 673 mil tiene de 20 a 24 años, y los dos millones 622 mil restantes tienen de 25 a 29 años.

Lo que lleva a la conclusión que aunque datos del gobierno mexicano señalan que 70 por ciento del millón 931 mil jóvenes de 15 a 19 años que no estudian ni trabajan y tampoco están en la fuerza laboral, reciben capacitación para el trabajo, pero no dentro de los programas formales de educación, estos programas de educación informal y la política pública en educación y empleo aun siguen siendo ineficaces para combatir el desempleo y la falta de oportunidades para la población joven de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario