miércoles, 11 de mayo de 2011

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

ORIGEN DEL DIA DE LAS MADRES EN MEXICO Y EN EL MUNDO

Toda las personas saben que el 10 de mayo de cada año se celebra a las mamás, una de las figuras más importantes para el ser humano, tanto en sus relaciones personales, como sociales y para el estado mismo, sin embargo, pocos saben sus orígenes y la trascendencia que a nivel Nacional y mundial tiene esta celebración y sobre todo no solo es importante para el niño que representa su refugio y su persona mas importante, sino para la familia, la sociedad y el Estado mismo.


Por tal motivo, la presente colaboración esta dedicada a brindarles una felicitación y reconocimiento a las mamas poblanas y de todo México, pero de igual forma para dar a conocer sus orígenes y con ello la trascendencia que en Materia de Derechos Humanos y de políticas nacionales e Internacionales posee esta importante figura.


La celebración del día de la madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús.

Durante el siglo XVII, en Inglaterra también se llevaba a cabo un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen y el cual se denominaba Domingo de las Madres. En ese día los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.


Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Por otro lado la celebración de este día, esta relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien perdió a su madre Anna Reeves Jarvis en 1905 , quien era una activista comunitaria de Virgina Occidental.

Ana comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre. Esto con el fin de estimular el respeto por los padres y fortalecer los lazos familiares

Para 1910 esta celebración se hacia en muchos estados de la Unión Americana, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de a Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson, llego más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

El día de las madres en México tiene origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico ” Excélsior” hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres.

Como podemos observar, la celebración del día de las madres, no solo es una fiesta de interés particular, sino de interés nacional que a los gobernantes les intereso instaurar y ahora celebrar año con año, toda vez que representa una plataforma de políticas publicas en pro de los derechos humanos de las mujeres que además de ser madres tiene diversos papeles en la vida social, económica, política y laboral de México y del Mundo, pues su influencia en la mente no solo de sus hijos que son parte de la población, sino de la población en general y el manejo de políticas publicas en pro de ellas, son un foco de atención importante para autoridades nacionales e internacionales y de interés para la población.


Por tal motivo, este día es de vital importancia para la población del estado Mexicano y del mundo entero.