viernes, 16 de abril de 2010

COLUMNA: SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

ESTADO O GOBIERNO FALLIDO POR EL DESCONTROLADO CRIMEN ORGANIZADO Y OTRAS FIGURAS DE PODER DE HECHO


DR. JULIAN GERMAN MOLINA CARRILLO*

En días recientes, el debate sobre el concepto de Estado fallido que se le ha aplicado a México desde meses anteriores, debido a las manifestaciones que los representantes Estadounidenses han vertido respecto a el, ha crecido y los foros de discusión han aumentado, encontrando en ellos una amplia gama de versiones desde las que defiende al Estado Mexicano hasta las que lo condena al rotundo fracaso.

Sin embargo, del contenido de estos argumentos también se desprende que existe una grave confusión entre el concepto de estado y gobierno, confusión que evidentemente es muy conveniente para las autoridades que plantean sus puntos de vista.

En efecto si hablamos del concepto de estado fallido como un todo, es evidente que algunas autoridades extranjeras, les resulta conveniente plantear este concepto global como una totalidad (territorio, población y gobierno), con el objeto de evidenciar una fragilidad en todos sus elementos, y si hablamos de las autoridades mexicanas de manera obvia utilizan el concepto de estado y no de gobierno fallido por no evidenciar sus escasos o nulos resultados solo como gobierno.

En ese orden de ideas, es importante definir el concepto de estado, y poder con ello concluir quien verdaderamente esta fallando, el estado en su totalidad o nuestros gobernantes. El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado, por lo tanto el estado esta integrado por tres elementos que son: Territorio Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega “La formación estatal misma supone un territorio, sin la existencia de éste no podrá haber Estado”, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus función, Población entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa, y Gobierno lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas en toda sociedad, debe existir un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
En ese contexto, como lo afirma el jurista Diego Valades, México no es un estado fallido pero si lo dirige un gobierno fallido, toda vez que el Estado existe o no existe, y en caso de nuestro País México existe como un estado perfectamente bien integrado en sus tres elementos territorio, población y gobierno, dentro del cual su territorio es basto y prospero, su población es numéricamente suficiente y capaz para vivir y desarrollar su potencial en el territorio mexicano y su gobierno teóricamente se encuentra bien establecido, no obstante de sus evidentes influencias externas que lo colocan en graves problemas y fracasos.
En efecto, el estado mexicano existe y posee los elementos suficientes y necesarios para su desarrollo, sin embargo, el país vive una crisis institucional que pone en riesgo la continuidad de sus instituciones, en virtud de que su funcionamiento y resultados se ven amenazados por figuras tales como el crimen organizado, que ha llegado a colapsar gobiernos en algunas zonas del territorio nacional como lo son las fronterizas u otras figuras como son los intereses de los grupos políticos que inyectan al gobierno de sus intereses para gobernar, o de grupos de empresarios con la suficiente capacidad económica para ordenar a los gobernantes su actuar en pro de sus intereses.
Lo anterior, son factores que minimizan la capacidad de gobernar del país, toda vez que nuestras figuras de gobierno no actúan de manera libre y cumpliendo solo con los verdaderos motores que los ha creado e impulsado que es su población, sino que ahora gobiernan empapados de interés de grupos de poder externos del gobierno que ponen en un estado de peligro a la figura del gobierno, en virtud de que reducen su credibilidad ante la población, debido a que los beneficios que del gobierno se deben de obtener son mínimos para el pueblo y todos para los grupos de poder, situación que denotan el quebrantamiento de las bases que nutren al Estado, el respeto por la ley y la secularidad en las decisiones pero no denotan el fracaso total del Estado.
Por lo tanto México vive una crisis de gobierno, en el que existe un déficit de responsabilidad penal, toda vez que no se ejercen acciones para exigir la responsabilidad penal de los delincuentes, pero no solo tenemos déficit en ello, también la tenemos en la responsabilidad política, en virtud de que ningún político mexicano, ninguna autoridad o funcionario público es responsable ante nadie y por lo tanto nuestras autoridades no son responsables ante los ciudadanos, situación que debe de terminar y poner un mayor interés nuestras autoridades en la solución de esta crisis que conlleva a condiciones de vida carentes para los ciudadanos y con ello a una falta de credibilidad en nuestras figuras de gobierno, para evitar que México realmente se convierta en un Estado fallido.
*Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
* Profesor-Investigador del Doctorado en Derecho del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla.
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